Bienvenidos

Le Damos la bienvenida a este Blog el cual les dara informacion acercad de los periodos de las civilizaciones mesopotámicas y Egipcia, de igual manera enseñará acerca de la economía que estas grandes civilizaciones tubieron y ejercieron, de las Sociedades que lograron formar. Y finalmente, el legado que nos dejaron, que es lo que aún perdura de estas civilizaciones e imperio Egipcio, que es lo que hasta nuestros días queda de estas personas que vivieron hace mas de 2000 años...

PrehistoriaEliminar formato de la selección

Tras la progresiva retirada de las glaciaciones, se incrementaron los pastizales y las diversas poblaciones indígenas fueron concentrándose tras el proceso de desertización del Sahara. Existían diversas culturas indígenas identificables por sus diferentes utensilios, objetos cerámicos y ritos funerarios. El periodo neolítico que comienza en Canaán hacia el 9000 a. C., llegará a Egipto sobre el año 5000 a. C. Las crecidas del río Nilo como consecuencia de las lluvias en sus fuentes y las torrenteras de arcilla procedentes de Etiopía dieron lugar a ricas y fértiles tierras de limo. Se conviene que hacia el 4000 - 3500 a. C. existió una unificación del territorio a través de las previas comunidades locales, los nomos: el Bajo Egipto, cuyas principales ciudades eran Buto y Sais y el Alto Egipto con capital en Hieracómpolis, adoptando como principal divinidad a Horus. Conquistado el delta del Nilo, hacia el 3000 a. C., Menes, procedente de Tinis, será considerado por los épigonos de Manetón el fundador de la primera dinastía faraónica.


El Imperio Faraónico

Hasta la tercera dinastía, con Dyeser (Zoser), no encontramos un dominio del arte y la arquitectura monumental en piedra, en el denominado Imperio Antiguo. De esta fecha se datan las tres colosales pirámides de Seneferu, la Gran Pirámide de Guiza atribuida a Keops (Jufu) por Heródoto, con la inestimable ayuda de su hija, así como la de Quefrén (Jafra) y Micerino (Menkaura) en la cuarta dinastía. La capital se establece en Menfis y el periodo de mayor esplendor económico se desarrolló a partir del 2400 a. C. con la quinta dinastía. El comercio es fundamental: el trigo se cambia por madera de ébano, oro y especias. La artesanía gozó de un gran auge.


Dominación Griega y Romana


Egipto cayó bajo la influencia de la cultura griega con la mera presencia durante menos de un año de Alejandro Magno que modificó completamente la organización persa y se hizo nombrar faraón. Muerto Alejandro, el general macedonio Ptolomeo I Sóter, que ya era gobernador según un reparto realizado por los propios generales alejandrinos, se proclama rey en el 305 a. C.
El Faro de Alejandría en dos monedas acuñadas en la época de Antonino Pío y Commodo

Ptolomeo y sus herederos instauran un modelo parecido al faraónico, la dinastía Ptolemaica, con clara división en castas que se distribuyen los trabajos en función de su origen: griegos, judíos y egipcios. El reino sigue dividido en nomos y se ejercerá una verdadera autocracia con un férreo control sobre todas las materias, especialmente la producción agrícola y con sistemas de arrendamientos para la explotación pues la tierra era del faraón. Se estableció el cupo de exportaciones necesarias por año y se centralizó la actividad crediticia en una sola entidad financiera propiedad de la corona. En el terreno militar se enfrentarán con la expansión en Siria, pero la creación de Alejandría convertirá a Egipto en un país con claros intereses en el Mediterráneo. Así, con los primeros Ptolomeos se conquista Chipre y otras islas griegas, estableciendo puertos en la orilla norte del mar.

Sin embargo, el modo de explotación territorial y personal no hará extender entre los millones de egipcios que pueblan el país un sentimiento de pertenencia al mundo helenístico. Las sublevaciones serán constantes y los enfrentamientos evidencian una manifiesta ruptura entre los dirigentes y la ciudad de Alejandría por una parte (que alberga sólo a un 4% del total de la población del país), y el resto por otra. La figura de Cleopatra VII, enfrentada dinásticamente a Ptolomeo VIII Evergetes II, a pesar de lo literario y romántico de su historia personal con los generales romanos Julio César y Marco Antonio, no pudo evitar el fin de la dinastía, que es derrotada decisivamente en Actium en el año 31.

La sociedad egipcia se presenta como enormemente jerarquizada y con elevados grados de dependencia, entre el extremo más alto, el del faraón, hasta el más bajo, los esclavos, generalmente prisioneros provenientes de las guerras con otros países. El Faraón; Era el hijo del dios Sol, y por lo tanto aquel que reinaba todo el imperio Egipcio.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: La base económica de Egipto fue la agricultura, que dependía de las crecidas del río Nilo. El faraón organizaba el proceso productivo y mantenía el control de todas las actividades económicas.


Las actividades económicas eran la agricultura, la Ganadería, la caza de aves, la pesca, la minería, las industrial de telas. cerámica, vidrio, orfebría y metalúrgica. Y por último, elcomercio, que abarcaba todo lo antes mencionado.

APORTACIÓN CULTURAL: El pueblo egipcio fue, juntamente con el mesopotámico, el primero que trabajó la tierra en forma organizada. Introdujeron el uso del arado y el yugo para aprovechar mejor los fértiles campos. En el aspecto social y pese a las reglamentaciones estatales, el pueblo alcanzó derechos civiles y humanos. El progreso de las ciencias fue notable y muchos inventos y descubrimientos, así es el caso de las matemáticas, donde los conocimientos de griegos y romanos están basados en Egipto.

La antigua Mesopotamia es el período abarcado en la cuenca fluvial de los ríos Tigris y Éufrates desde la prehistoria hasta la caída del último imperio mesopotámico. el imperio caldeo o neobabilónico. Lo que muere con la caída de Babilonia no es la civilización mesopotámica, sino la Mesopotamia independiente. Pero la civilización mesopotámica, aunque no desaparezca rápidamente, no hará más que sobrevivir. Durante esta etapa, Mesopotamia mantuvo ciertos caracteres comunes que permiten definirla como una unidad histórica.[2] Algunas de las civilizaciones más destacadas de esta etapa fueron Sumeria, Acadios, Asiria y Babilonia


Las frecuentes invasiones de pueblos extranjeros, provocaron un proceso de choque y aculturación entre los pueblos mesopotámicos, que tuvo su mayor manifestación en la construcción de grandes ciudades que llegaron a albergar hasta 50.000 habitantes. La sociedad mesopotámica se dividía en tres grupos sociales claramente diferenciados: la aristocracia, los hombres libres y los esclavos. La aristocracia: La Aristocracia estaba formada por cierta cantidad de familias ricas y poderosas que desempeñaban importantes cargos de mando en el ejército y en la religión; todos formaban parte de la familia del rey. Consejeros del rey, sacerdotes, comandantes militares y embajadores componían este grupo. Hombres Libres: Los hombres libres eran los que trabajaban en la ciudad; eran funcionarios del aparato de Estado que controlaba a la mayor parte de la población y cumplían labores especializadas en las grandes obras públicas como los sistemas hidráulicos de regadío o la construcción de monumentos religiosos. Ingenieros, arquitectos, escribas, guerreros, artesanos y alfareros componían este grupo. Esclavos: Los esclavos no tenían derecho alguno y eran propiedad tanto del Estado como de los ciudadanos ricos. Estaban conformados por los prisioneros de guerra y por los ciudadanos pobres que debían venderse a si mismos junto a sus familias para pagar sus deudas.

La base de la economía era la agricultura y el comercio. Los principales productos agrícolas cultivados eran la cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid. La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganadería abundante lana, que se comercializaba con otras regiones por productos que en la zona no había, como madera y metales.

Los Mesopotámicos nos dejaron mas de un legado que hasta hoy perdura; estos son:

Escritura cuniforme
Sistema de pesos y medidas
Sistema decimal
Materiales:
-El ladrillo
-Las poleas
-La rueda
-El arado
-El sello
-El vote a vela
-La metalurgia del bronce y el cobre

A) Cuando nacio Cristo, (El año 0 Aprox.), Mesopotamia se encontraba dominada por el Imperio Romano al igual que los Egipcios, en cambio China se encontraba en plena dinastia Han, mientras que india estaba sumida en una divicion que terminaria el 320, con la dinastía Gupta. La razón por la que existieron sociedad avanzadas tantos Siglos antes de Cristo, es porque las fuentes fluviales en donde estas se establecieron les permitieron avanzar y prosperar, en el caso de Egipto, (El Rio Nilo), en el caso de China, (El Rio Naranjo), en el caso de mesopotamia, (El Eufrates con el Tigris), y en el caso de India, (El rio Indo).


B) faraones de la Dinastía IV alcanzaron el cenit del Imperio Antiguo, que comenzó con el faraón Seneferu, quien construyó tres pirámides: la pirámide ahora derruida de Meidum, la Pirámide acoda de Dahshur, y la Pirámide Roja, al norte de Dahshur. Utilizó una masa mayor de piedras que cualquier otro faraón. Seneferu fue sucedido por su hijo, Keops, quien construyó la Gran Pirámide de Guiza. La tradición posterior egipcia lo describe como un tirano cruel, que impuso el trabajo forzado a sus súbditos para erigir su pirámide. Después de la muerte de Keops es posible que surgieran disputas sucesorias entre sus hijos Dyedefra y Kefrén. Éste último construyó la segunda pirámide y posiblemente la Gran Esfinge de Guiza. Los últimos reyes de la IV Dinastía fueron Micerino, quien construyó la tercera mayor pirámide de Guiza, Shepseskaf y Dyedefptah.



C) La cultura Chavín fue una civilización heterogénea del Antiguo Perú constituida alrededor del centro astronómico-religioso de Chavín de Huántar. Esta cultura se extendió por gran parte de los Andes Centrales entre los años ca. 800 y 200 a. C. Y olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca, o zona metropolitana, abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce a ciencia cierta la filiación étnica. se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía., y los Chavines destacaron en el dominio de la piedra, utilizándola en construcciones y en esculturas, por lo tanto, podemos deducir que los Olmecas influyeron bastante en la historia Americana ya que podemos decir que desarrollaron el calendario antes que los mayas, y los chavines desarrollaron la piedra para sus monumentos, dando lugar para que los Incas la perfeccionaran y prosperaran en sus civilizacion, al igual que los Olmecas dieron lugar a los Mayas y Aztecas.

D) A nuestro parecer, las Civilizaciones que mayormente se conectan con Occidente son las civilizaciones Egipcia y mesopotámicas. Ya que Egipto estuvo bajo el dominio de los Romanos, (Cultura Occidental), y los Mesopotámicos estuvieron bajo el dominio de 2 imperios occidentales (Roma y Grecia). Y al estar bajo su dominio esatas 2 civilizaciones adoptaron tendencias y costumbres de los imperios que los dominaban, (Grecia y Roma).

2.- Un grupo internacional de arqueólogos encontró restos de la cuarta pirámide del Valle de Giza, que fue la que alcanzó más altura, en Abu Rawash, a pocos kilómetros de El Cairo (Egipto).Esta pirámide es conocida como ‘La pirámide perdida’ y fue construida en el año 2556 a.C. por El faraón Dyedefra. Según los expertos, era la construcción de mejor calidad por sus piedras. La encontraron tras una excavación que llevó 12 años.



"Esta pirámide fue la más alta y su piedra era de mejor calidad. Durante años se pensó que no había sido terminada de construir, pero hemos comprobado que no fue así. Sus piedras fueron utilizadas durante siglos para construir en El Cairo", señala Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. Según cuenta el diario El Mundo, esta pirámide perdida y sus restos sólo se alzan a 10 metros del suelo en una zona de acceso restringido. Los arqueólogos han declarado que la pirámide medía casi 154 metros, algo más de siete metros respecto a la de Keops. Cada una de las caras, en su base, medía 122 metros y el ángulo de inclinación era de 64 grados.

Blogger Template por PlantillasBloggers